Ley Antifraude en tu Empresa: Lo que Necesitas Saber
En vigor desde hace dos años, la verdadera cuenta atrás para la aplicación obligatoria de la Ley Antifraude para empresas y autónomos que emiten facturas comienza el 1 de enero de 2024. Es el momento adecuado para analizar el impacto que tendrá en las empresas.

¿Qué implica esta ley? ¿Cómo afectará a tu empresa? ¿Cuáles son los plazos establecidos y las posibles sanciones? Estas son algunas de las cuestiones clave que abordaremos.

¿Qué es la Ley Antifraude?

La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, conocida como Ley Antifraude, se implementó para prevenir irregularidades en la gestión de gastos empresariales. Su objetivo principal es erradicar el uso de software de doble uso para contabilidad paralela y la omisión de transacciones, entre otras prácticas.

Una de las consecuencias más directas es la necesidad de contar con programas informáticos adaptados a la normativa. Según el texto, los programas que respalden procesos contables, de facturación o de gestión deben garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

¿Puedes seguir utilizando Excel?

Si aún utilizas hojas de cálculo en tu empresa, es recomendable considerar la transición a la gestión digital, ya que programas como Excel no cumplen con los requisitos establecidos. No están debidamente certificados, no utilizan formatos estándar para su legibilidad y pueden dificultar el acceso de la Agencia Tributaria, entre otras limitaciones.

Principales medidas a aplicar

Además de abordar las cajas B, la Ley contra el Fraude Fiscal incluye medidas para prevenir la evasión fiscal:

  • Los pagos en efectivo entre particulares y empresas se limitan a 1.000 euros (2.500 euros entre particulares).

  • Desaparecen los incentivos fiscales relacionados con pactos de sucesión o herencias en vida.

  • Se eliminan las amnistías fiscales y se amplía el concepto de Paraíso Fiscal.

  • Modificaciones en el impuesto de matriculaciones.

  • Mayor control de las criptomonedas.

  • Reducción del umbral de deuda para figurar en la lista de deudores de Hacienda (600.000 euros).

  • Reducción de recargos por presentar impuestos fuera de plazo.

¿A quién afecta la Ley Antifraude?

Desde el 1 de julio de 2023, comenzó el periodo voluntario de cumplimiento, y a partir del 1 de enero de 2024 (sujeto a publicación oficial en el BOE), autónomos y empresas que emitan facturas estarán obligados a cumplirla. Excepciones incluyen ubicaciones específicas y aquellos que se acojan al Suministro Inmediato de Información (SII).

Fabricantes y comercializadores de software de contabilidad también se verán afectados, ya que sus soluciones deben ser homologadas por la Agencia Tributaria.

¿Qué sanciones enfrenta tu empresa?

El incumplimiento de esta ley puede acarrear sanciones económicas importantes, como multas por pagos en efectivo, tenencia de programas no certificados y sanciones para fabricantes de software no homologado. Desde la implementación de la Ley Antifraude, Hacienda ha revocado el NIF de un millón de empresas fantasma.

Ley Antifraude y Ley Crea y Crece: ¿Están relacionadas?

La Ley Antifraude establece las bases para la futura obligación de emitir facturas electrónicas, vinculándose a la digitalización y certificación de procesos contables. A la par, la Ley Crea y Crece, de obligado cumplimiento en 2024 para empresas con más de 8 millones de euros de facturación, regula la facturación electrónica, combate la morosidad y el fraude, y fomenta la creación de empresas.

Ambas leyes, aunque diferentes, son complementarias, modificando significativamente la forma de facturar para pymes y autónomos. Ante estos cambios, contar con una solución de gestión ERP para automatizar procesos se vuelve esencial

¿Interesado en conocer cómo podemos ayudarte a cumplir con la nueva normativa de la Ley Antifraude?

Todas nuestras soluciones cumplen con los requisitos estipulados en la ley Antifraude.

Cuándo Dar el Salto: Reemplazando tu Excel por un ERP a Medida
En el mundo empresarial actual, la gestión eficiente de los procesos es fundamental para el éxito y el crecimiento sostenible. Si has estado confiando en hojas de cálculo de Excel para administrar tus operaciones, es posible que en algún momento te hayas preguntado si ha llegado el momento de dar el salto a un sistema más sofisticado, como un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) a medida. En esta entrada del blog, exploraremos las señales que indican que es el momento adecuado para reemplazar tu confiable hoja de cálculo por un ERP personalizado.